Libro ¿Cómo escribir en la web? franco Guillermo 

Cápitulo 4 "Construya la Piramide Invertida" 

Toma de notas.

  • Esto lleva a reivindicar la voz pasiva; proponer violentar el orden ‘lógico’ sujeto, verbo,  complemento directo, complemente indirecto, complemento circunstancial; usar los dos puntos en nuevas formas; eliminar los artículos; manejar siglas y números de una forma diferente... El inicio de todo esto es la oración, el bloque con que se construye la pirámide
  • “La pasiva puede ser considerada en español como una frase verbal que modifica el concepto de la acción. La relación lógica entre sujeto y complemento no se modifica porque la oración con que se exprese sea activa o pasiva”
  • De acuerdo con Grijelmo, “la voz pasiva resultará de gran utilidad al periodista cuando desconozca quién o qué es el sujeto de su información”, o porque este resulte muy obvio"
  • la voz activa “representa más directamente la acción
  • “Los dos puntos preceden las citas textuales”.  -  “Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar  la atención sobre lo que sigue
  • “Se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones       relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo”. Menciona como       ejemplos de relaciones que puede expresar las de causa-efecto, conclusión       o resumen de la proposición anterior, verificación o explicación de la       proposición anterior.
  • Los artículos (el, la, los, las, un, uno, unos, una, unas…) están dentro de la categoría de las peores palabras para comenzar frases, en especial títulos (bien sea externo o por diferenciación tipográfica).
  • Intertítulos e ítems en enumeraciones. No empezar con expresiones de enlace como: además, a saber, ahora bien, al menos, al parecer, a pesar de eso, así, así pues, así y todo, ciertamente, con todo, cuando más, de hecho, de todas formas, de momento, después de todo, dicho esto, en cambio, en consecuencia, en efecto, en una palabra, en fin, en principio, en realidad, es decir, es más, esto es, finalmente, hasta cierto punto, más aún, mejor dicho, o bien, o sea, por consiguiente, por lo tanto, por ejemplo, por otro lado, por último, pues bien, vale decir, verbigracia, aunque, pero, sin embargo, no obstante.
  • Las frases largas obligan al usuario a establecer relaciones complejas entre las ideas de la frase, y son difíciles de leer y entender.

Los consejos de lecturabilidad recomiendan usar frases que se mantengan entras las 20 o 30 palabras.

la frase larga es una enfermedad que produce los siguientes efectos secundarios de índole gramatical:

Comitis: como hay que separar de alguna manera las partículas de oración, el redactor arroja una manotada de comas sobre el texto gris. Por una extraña ley que se comprueba a diario en  ‘El Tiempo’, las comas tienden a caer allí donde no se necesitan, y a alejarse de los lugares donde son imprescindibles.

Queísmo: hilar los trozos de la frase demanda el uso de relativos (que, quien, donde, etc.), entre los cuales el ‘que’ suele ser el más socorrido. Más de un ‘que’ en una frase suele generar problemas de decoro estilístico. Más de dos aporta problemas de comprensión. Más de tres debería traer problemas con el editor.

Concordancia: una frase larga generalmente obliga a mantener distantes los elementos de la oración: el sujeto a cinco o seis centímetros del verbo; éste, a otros tantos del complemento directo; el indirecto, a una cuarta del sujeto. Todo ello se vuelve terreno abonado para que un sujeto en singular termine con verbo en plural o un participio pasado en femenino se arrime a un sujeto en masculino.

  • Manuales en próximas ediciones de este documento. Una sigla (según el Manual de Redacción de  ‘El Tiempo’) es un término compuesto por las iniciales de los nombres propios colectivos, como ONU, DAS, OEA, OTAN, TIAR. Al acrónimo lo define como una palabra que se logra combinando sílabas (iniciales o no) de un nombre colectivo, como Interpol, Satena, Incora.libro ¿cómo escribir en la web? Franco Guillermo. Lectura